jueves, 6 de octubre de 2016

Transilvania

Transilvania


Transilvania, la región más misteriosa de Rumania, a tan sólo dos horas en coche de la capital Bucarest, se alza en el centro del país rodeada por los montes Cárpatos. Un lugar perfilado por abruptas montañas, extensas autopistas vacías, profundos valles y espesos bosques envueltos en un aura enigmática. En Transilvania historia y leyenda van de la mano. Conocer esta zona supone adentrarse en la tierra del príncipe de las tinieblas, Vlad III de Valaquia, más conocido como Drácula. Un hombre cruel, aterrador y temible que fue transformado en leyenda gracias al escritor Bram Stoker.



Transilvania (en húngaro, Erdély, en rumano, Transilvania o Ardeal) es una región histórica localizada en la parte centro-noroccidental de la actual Rumania. Fue constituida tras las derrotas de Austrohungría en la Primera guerra mundial y de Hungría en la Segunda guerra mundial. Está rodeada por los Montes Cárpatos. La capital tradicional de la región, Alba Iulia, está situada en la meseta del mismo nombre, mientras que Braşov y Sibiu, dos de las principales ciudades, están al pie de los Cárpatos.



Vampiros en Transilvania

Existen miles de historias de vampiros y vampiras provenientes de Transilvania, propiamente del país de Rumania.
Esta nación está al lado de varios países eslavos, por lo que no es difícil pensar que los vampiros rumanos y los vampiros eslavos son similares en las descripciones de leyendas.




En la tradición rumana, los nombres que le dieron a los vampiros son:

Strigoi (plural: Strigoi)
Moroi (plural: Moroii)
Varcolac (plural: Varcolaci)
Pricolic ( plural: Pricolici)

Todas estas palabras sirven para describir la esencia del vampiro, sin embargo, cada uno de estos términos tienen diferencias al describir el comportamiento o poderes de los vampiros.



Los vampiros de Transilvania se comportaban como otros vampiros de la época. Regresaban de la muerte para matar ganado, y al mismo tiempo se acercaban a sus parientes cercanos para aterrorizarles. Cuando los aldeanos habrían la tumba de un vampiro, lo encontraban a este con la boca llena de sangre, y algunas veces lo encontraban con pedazos de personas a medio comer.
La Iglesia también se metió en el asunto de matar vampiros. Habían muchas creencias y supersticiones, como el uso de las cruces y el agua bendita. Pero los métodos favoritos era cortarle la cabeza al vampiro, y echarle fuego. Incluso hubieron personas que, para estar totalmente seguros que el vampiro no vivía, le disparaban al cuerpo con una pistola.
Ejemplos de historias de vampiros de Transilvania lo podemos encontrar en relatos como “El Vampiro en Europa” por Summers Montague. Este escrito describe en su mayoría el folclore de Rumania. 


Resultado de imagen para caracteristicas de un vampiro

jueves, 15 de septiembre de 2016


  1. El Pishtaco


El pishtaco o nakaq es un personaje mitológico de la tradición andina, especialmente en Perú y Bolivia. En algunos lugares de los Andes, el pishtaco es llamado kharisiri.1 La palabra pishtaco proviene del quechua pishtay (decapitar, degollar o cortar en tiras)[ pishtay  pishtakuy  pishtakuq   pishtaco] . La leyenda del pishtaco o pishtakuq como asesino a sueldo, surge entre la población de los Andes peruanos, en especial en los departamentos de Junín, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Apurimac, Pasco y la sierra de Lima, en las épocas de construcción de ferrocarril, carretera o explotación intensiva de la minería.


El Pishtaco es de la sierra su procedencia segun




El  Tauro del Pino (escritor, bibliógrafo y bibliotecario) que vivió de 1914 a 1994, el “Pishtaco” e se habría tratado de un bandolero cuya ocupación es asaltar mujeres u hombres solitarios.




Así degolla a sus víctimas para comer su carne en forma de chicharrones y vender la grasa, un “Jack, el destripador”, en su versión andina.



Resultado de imagen para historia del pishtacoEsta figura aparece en la tradición quechua, ya en épocas prehispánicas había lo que hoy son los sicarios enviados por grupos poderosos o etnias rivales para eliminar a personajes importantes o simplemente atemorizar a la población.



En las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma se menciona la figura del “Pishtaco” con el nombre de “Naqak” esto en Cuzco, donde se narra la agresión que los indígenas hicieron sentir a un grupo de betlemitas (integrantes de una orden religiosa) acusándolos de ser “Pishtacos”, pues se dice los frailes perpetraban secuestraban a quienes extraían la grasa para elaborar los ungüentos con que curaban en el hospital que ellos tenía al costado de su iglesia y el monasterio.



Leyenda, demonio o sicario lo cierto es que nunca juegues o invoques a quien acecha en la sombra de los andes.

La muerte del Pishtaco ( cajamarca)

Cerca de la cueva de un Pishtaco, un anciano instaló su choza. Allí llegaba por las tardes a dormir, acompañado de un perro cuyo nombre era Jarimán. Al Pishtaco no le gustó la vecindad del anciano y ante el temor de ser descubierto, resolvió quitarle la vida. Una noche oscura se dirigió a la choza del anciano a quien encontró masticando coca.

- viejo, la plata o la vida!!

el anciano replicó:

- notengo dinero , ¿de dónde te voy a dar nada?

- entonces pagame con la vida - concluyó el Pishtaco listo a degollarlo.

Pero el anciano imploró una gracia diciendo:

- antes de que tu me hagas nada te pido un momentito para rogar a Dios y despedirme de mi perro cantando mi tristeza.

-Bueno! pero rápido! - fue la respuesta del Pishtaco.

En efecto, el anciano se puso a cantar llorando y rogó a Dios por la buena vida de su perro con estas palabras:

- Hay Jarimán , Jarimán! Hallegado la hora de mi muerte , el fin de mi destino, me voy de esta vida , hay Jarimancito!!!

El Perro que estaba por allí cerca, al escuchar las voces de su dueño vino disimuladamente corriendo, por detrás del Pishtaco de un salto lo cogió por la garganta y lo derribó al suelo. En ese momento el anciano cogió el puñal y lo plantó en el corazón del Pishtaco , quien murió en el acto.

El anciano enterró el cadaver en lachoza y fue a la cueva del Pishtaco donde encontró oro y plata en gran cantidad. Volvio rica la ciudad y en el resto de su vida cuido bastante a su querido Jarimán que le había salvado de una muerte segura.










jueves, 1 de septiembre de 2016

historias o leyendas

Esto se trata  del kharaciri   fue en poma ta cerca de puno  
El Kharisiri es un personaje mítico oriundo de la región andina Aymara, específicamente desde Puno hasta la zona norte de Potosí (Bolivia). Se le conoce con los nombres de “Karisiri”, “Kharisiri” ó “Liqichiri”, cuya traducción del quechua al castellano nos daría ”el chupador de grasa”. En otras zonas se le denomina Phistaco, Ñaqaq, ó Khari Khari.
Los indígenas de esa zona lo describen de la siguiente manera: es un ser antropomórfico de pelo amarillo, gigante, cruel y exclusivamente nocturno. Al encontrarse con él, cualquier persona empieza a sentirse como hipnotizada y mareada, lo que el espanto aprovecha y extirpa toda la grasa del ser humano dejándolo en un estado de agonía total.
Se afirma que antes de la conquista española, el Kharisiri era un ser maléfico invisible, causante por lo general de las enfermedades consultivas, aprovechando del sueño de sus víctimas, a las que con un pequeño corte, como queda dicho, les extraía la grasa. Después de la conquista, impresionados los andinos con ver degollar a los ajusticiados, y reducir el cadáver a cuartos, creían que el verdugo era un ser extraordinario, un malvado, representación del Kharisiri, que terminaba su sangrienta faena, andaba en las noches vestido con el hábito despojado al difunto y aún lleno de tierra y sangre, cubierta la cabeza de un capuchón, que sólo dejaba al descubierto su rostro pálido como la muerte y sombrío como la noche.
Con el transcurrir de los años, probablemente la circunstancia de ver trajinar con alguna frecuencia a los frailes solos y por caminos silenciosos y desiertos, haya dado también lugar a la formación de esta leyenda con todos sus lúgubres contornos. Cuando el andino no ha visto ni se ha encontrado con este personaje de lúgubre fama y siente, sin embargo, dolor al vientre y se presenta en la parte exterior la terrible mancha roja, se cree que el vampiro se hizo invisible para mejor y más cómodamente extraerle la grasa, y el infeliz dominado por tal idea desconfía de los remedios, para luego encontrar la muerte.Resultado de imagen para kharisiri LA BOCA DEL DIABLO POMATA
El Kharisiri  se pude convertir en un animal , esta persona , se te lleva la grasa  puede vender a cuanto le de la gana  .
Resultado de imagen para kharisiri La grasa lo utiliza para aser rituales en la secta  secade la la  boca del diablo donde se encuentra aun brujo  , donde cuentan que asen rituales ,  para  tener suerte ,y bueno le paga ala  madre tierra  
pero como salvar a una persona si el kharisiri  le saco la graso debe ser con la ayuda de un brujo  te curara con  gallinas , ovejas,cuy ,etc los animales tienen que ser de color  negros
Estas historias fue en vida real